- Tarjetas
- Lista

Noches mataderas de cine
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
¿Imaginas un cine nocturno, actual y gratuito en el casco antíguo de Toledo? Las noches de fin de semana de octubre y noviembre pueden ser diferentes con esta propuesta.
En Matadero Lab contamos con una sala adecuada para la proyección de películas, butacas y palomitas. ¡Solo faltaís vosotros! Además os daremos la opción de votar, entre una serie de títulos, que peli ver. Las sesiones golfas han vuelto.

El lenguaje del flamenco
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
En Toledo tenemos la suerte de contar con grandes músicos profesionales en el ámbito del flamenco.
Nos gustaría que la experiencia iniciada el año pasado en el IES Princesa Galiana con un taller de jazz a cargo de profesionales se ampliara y se consolidara, ofertándose también a otros alumnos y alumnas de música que no pertenezcan al IES Princesa Galiana. Que los conciertos finales del taller se conviertan en una actividad fija dentro de la oferta cultural de la ciudad de Toledo. Y extenderlo también a otros estilos, como el flamenco, cuya importancia en la música actual es capital y cuyo lenguaje cada vez es más universal.
Queremos resaltar la importancia que tiene cualquier iniciativa cultural que se desarrolle en un barrio como Santa Bárbara, que necesita dinamizar su oferta y generar espacios de intercambio cultural. A eso aspira el Espacio Terraplén del IES Princesa Galiana y los talleres y conciertos que queremos proponer.
Nuestra propuesta, por tanto, consiste en talleres de profesionales sobre el lenguaje del flamenco (escalas, ritmos, melodía, armonía, técnica instrumental) con los alumnos músicos del IES Princesa Galiana (pertenecientes al bachillerato de artes escénicas, música y danza y a otros cursos) y abierto también a estudiantes de música de toda la ciudad. Serían tres sesiones, una a la semana, con el guitarrista Juan Ignacio González en otoño de 2019. Finalizaría la actividad con un concierto en el Espacio Terraplén del IES Princesa Galiana en horario de tarde, abierto al público, y en el que intervendrían todos los participantes en el taller.
Creemos que sería una aportación importantísima y novedosa a la oferta formativa para los estudiantes de música de la ciudad.

Descubre Toledo 2.0
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
Nuestro proyecto pretende desarrollar las siguientes líneas de actuación:
- Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros.
- Lectura y expresión oral y escrita.
- Ciencias y tecnologías.
- Expresión artística y cultural: desarrollo de la creatividad.
- Uso efectivo de idiomas extranjeros.
- Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Desarrollo del talento y máximas capacidades.
- Coeducación: educar para la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
- Hábitos saludables y actividades físico-deportivas.
Pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
- Animar al alumnado para que se implique en el desarrollo de su aprendizaje.
- Dar a conocer el patrimonio natural y cultural de la ciudad de Toledo mediante la propia investigación del alumnado.
- Potenciar el desarrollo de las competencias básicas.
- Potenciar las actividades en equipo.
- Valorar y estimular la participación del alumnado, mediante la publicación de sus trabajos en la página web del Centro.
- Premiar la implicación del alumnado mediante la exposición de fotos y trabajos en el centro educativo.
- Interactuar con los vecinos de la ciudad de Toledo, mediante preguntas, visitas…
- Animar al desarrollo de proyectos educativos.
- Crear condiciones para que las experiencias innovadoras se convierta en una práctica habitual.
- Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar las metodologías aplicadas.
El proyecto comprende varias fases:
- Elaboración de los itinerarios, marcando previamente coordenadas.
- Extracción de datos de interés en cada uno de los itinerarios, elementos históricos, arquitectónicos, sociales, artísticos, biológicos.
- Investigación sobre elementos ocultos o desconocidos, aljibes, grafitos, salas de vistas…
- Elaboración de fichas.
- Publicación y divulgación de las fichas.
- Valoración del trabajo realizado.

Jovenes del presente con futuro
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
Tras el análisis de la realidad de nuestro barrio, hemos detectado que faltaba un programa global destinado a la población joven, así como una falta de asociacionismo y voluntariado. Por otro lado, se ha registrado una falta de información hacía este grupo de población. Planteamos este proyecto para dar solución a estas necesidades, problemas y, así, mejorar la calidad de vida y transformación social como objetivo final. Dentro de los movimientos asociativos de los vecinos y vecinas, existe la necesidad de dar protagonismo a los jóvenes. Concienciándonos de la necesidad de un cambio de actitud, y promover más la igualdad de género y la realización de actividades inclusivas. Estas incluyen la participación intergeneracional así como personas con diversidad funcional. Por todo ello, se proponen las siguientes actividades, como punto de partida, de futuros proyectos:
- Talleres de artes escénicas, musicales y deportivas.
El teatro es un instrumento de expresión creativa y artística. Pero, desde la dimensión pedagógica, también posibilita el desarrollo humano y la potencialidad de las capacidades personas, grupo y comunidades En este taller, vamos a desplegar, de manera lúdica y dinámica, diversas técnicas multidisciplinarias que pueden generar procesos de construcciones artísticas y sociales a partir de la participación activa de todos y todas, involucrando a todos los agentes sociales del barrio, véase centros educativos del mismo.
- Talleres de animación a la lectura y al cine.
Queremos servir de animador, impulsor del acto de leer y contribuir a la formación de lectores, irradiar el gusto de leer en todos los campos del conocimiento. Abrir caminos hacia la lectura crítica. Los libros y las películas no tienen por qué ser excluyentes sino complementarios. Una película puede animar a leer para lograr una visión global de la intención del autor. Estos se organizarán a modo de ejemplo: Clubs de lectura, actividades de animación, comprensión y debate, foros de las películas visionadas en blogs y experiencias creativas según las técnicas de Rodari.
Sus destinatarios son los habitantes de Toledo, sin importar sexo, edad, raza, género o religión sin dejar de lado a ningún colectivo, pues estaríamos incumpliendo nuestro fin: la participación.

Fiesta de la radio
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
Se trata de un programa de radio en directo hecho de cara al público. El contenido esencial es la presentación de todos los programas que van a sonar en la sintonía de Onda Polígono en la temporada 2019-20. Salpicado y enriquecido a lo largo de todo el programa con actuaciones de música en directo.

Formación de voluntarios
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
Considerando el VOLUNTARIADO cómo una gran herramienta de aprendizaje, con fórmulas para reconocer el trabajo realizado por medio de certificados como el YouthPass a nivel internacional y analizando que cada vez son más empresas las que contratan a gente que ha mejorado sus competencias con este tipo de acciones, surge la idea de plantear este proyecto que conectará a los jóvenes Toledanos con predisposición para guiarles con cualquiera de las acciones que las entidades toledanas ofrecen en su día a día, con la generación de un espacio de encuentro y conexión entre todos los agentes y las necesidades reales de la ciudad y su masa social, para ello, os planteamos un encuentro durante un fin de semana en un Albergue de la provincia toledana donde conoceremos las posibilidades y beneficios que ofrece hacer un voluntariado en la ciudad de Toledo, además de divertirnos.
En este encuentro, entre otros, os daremos a conocer las múltiples posibilidades que encontramos en programas cómo Erasmus Plus por medio de su herramienta de Voluntariado "Cuerpo Europeo de Solidaridad", entendiendo que todo aquello que aprendemos de nuestras experiencias fuera de nuestra zona de confort, será revertido de forma exponencial al regresar de nuevo.
Posteriormente, trabajaremos con las diferentes organizaciones que requieren de voluntariado en la mejora de sus procesos por medio de una oficina local de voluntariado, asesorando y conectando a nuevas personas interesadas en hacer voluntariado en sus entidades.
"Voluntarizate", mejora tus competencias y la realidad más cercana. Piensa en Global, actúa en Local

El club de la ciencia en Toledo: Neurociencia y más
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
Solicitamos 750€ de subvención para financiar el diseño, organización y ejecución de un programa de divulgación científica que llevará alumnos que cursen 4º de la ESO en cualquiera de los centros de educación secundaria del municipio de Toledo al Hospital Nacional de Parapléjicos donde conocerán investigador@s de prestigio en Neurociencia que les hablarán sobre el cerebro y las enfermedades neurológicas, sobre la carrera científica o sobre la contribución de las mujeres en la investigación. Este programa tiene por objetivo principal implantar un instrumento de difusión de la ciencia entre la población de Toledo capaz de crear lazos duraderos entre la población y los centros de investigación. El programa constará de una primera fase de selección a desarrollarse durante el primer semestre del año y una segunda fase de encuentros durante la cual los alumnos seleccionados pasarán 3 sábados entre los meses de octubre a diciembre con renombrados investigadores con quienes debatirán. El curso se impartirá en español o inglés dependiendo de la decisión de los ponentes. Será gratuito e incluirá el acceso a las instalaciones, el material del curso y el almuerzo/bebidas. El alumnado recibirá un certificado de participación cuando completen el curso en una ceremonia a celebrar durante el mes de Diciembre junto con madres, padres y profesorado. Los encuentros y la entrega de certificados se desarrollarán en las dependencias del Hospital Nacional de Parapléjicos. Nuestra propuesta complementa otras actividades de divulgación con un programa más intensivo dedicado a individuos seleccionados con un alto interés en la Investigación, que puedan formar parte de los centros a medio plazo y que puedan extender el interés por la ciencia entre la población local. La propuesta incorpora la perspectiva de género como un tema transversal a desarrollar promoviendo la composición paritaria de ponentes y alumnado y con la incorporación de modelos y ejemplos femeninos en las conferencias. También se desarrollará de forma específica con una ponencia que tratará en detalle el tema Mujer y Ciencia, así como con el reparto de materiales sobre el tema preparados por el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencias.

¡Enrollate! Promoción de la participación joven en Toledo
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
El proyecto ¡Enróllate! Promoción de la participación joven en Toledo es una iniciativa que tiene como fin la promoción de la participación entre las personas jóvenes de la ciudad. Tiene un enfoque a la vez formativo y de transformación social. Se desarrolla en tres líneas de acción: talleres sobre participación en institutos de los diferentes barrios de Toledo, encuentro final de reflexión y de intercambio de experiencias y dinamización de la participación a través de las redes sociales.
Se realizarán a lo largo del primer cuatrimestre del curso escolar 2019-2020, al menos 5 talleres sobre participación, al menos 1 en cada distrito de la ciudad. Esos talleres, cuyos métodos pedagógicos serán eminentemente interactivos, lúdicos e inductivos, buscarán introducir a sus participantes en el mundo de la participación.
A finales de 2019 (noviembre o diciembre), después de haber desarrollado esos talleres, se realizará el Encuentro ¡Enróllate! Participación joven en Toledo, una jornada de visibilización y promoción de la participación, organizada en colaboración con entidades como el Foro Joven Proyecto Kieu, que tendrá un enfoque de intercambio de experiencias, permitiendo a las personas jóvenes conocer de primera mano y conectar con experiencias de participación juvenil de distintos índoles.
También contará la jornada con espacios formativos y espacios de reflexión y diseño de nuevas propuestas conjuntas.
Finalmente, el proyecto contempla como tercer línea, la dinamización de la participación a través de las Redes Sociales. Se crearán perfiles en las principales Instagram y Facebook, principales redes para l@s adolescentes y jóvenes, que servirán no solo para la difusión del proyecto y de su día a día, sino para la retroalimentación a través de fotos y videos vinculados a la participación y a sus propias experiencias de la misma y como canal clave para acercar a l@s jóvenes las iniciativas y actividades juveniles existentes.

Taller arte joven. Performance.
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
Performance Art, Arte en vivo, es un taller dirigido a jóvenes, Lúdico y didáctico a la vez.
Se trata de una experiencia y un aprendizaje sobre las capacidades expresivas del cuerpo, como soporte y como obra misma.
Estas acciones, que se presentan como obras efímeras, quedarán registradas a través de la fotografía y el vídeo.
Para los participantes del taller supone, además de una experiencia artística, la búsqueda de la expresividad del cuerpo para emitir señales y comunicarlas, con el objetivo final de comunicarlas a un público, al que se hace partícipe de dicha acción.
Nos apoyamos en las diversas disciplinas y técnicas artísticas para llegar al punto más alto de la expresión: Impresionar, emocionar y transmitir la idea artística.
" No es una prisión para el alma. El cuerpo es proyecto, materia, lenguaje. El cuerpo es expresión de identidad profunda. El cuerpo."

Sensibilización, prevención e intervención de conductas de riesgo
22/03/2019 • • Periodo Septiembre a Diciembre
El proyecto está dirigido hacia una intervención de integración social y al desarrollo de actitudes de prevención ante los riesgos contra la salud y de promoción de hábitos de vida saludables.
La metodología de la intervención está enfocada hacia la sensibilización, prevención e intervención sobre las enfermedades de transmisión sexual, consumo de tabaco, trastornos de la conducta alimentaria, embarazos no deseados y la prevención de accidentes de tráfico, contemplando acciones contra la nomofobia, juego patológico y juegos de azar. Además, se favorece valores de solidaridad, tolerancia, igualdad, adquisición de valores para prevenir y luchar contra la discriminación, la capacitación en igualdad y derechos humanos.
La intervención está basada en tres modelos de actuación:
- Talleres socioeducativos.
- Grupos de discusión.
- Atención individualizada.
Al mismo tiempo, nuestras profesionales y voluntariado realizan acercamientos hacia los jóvenes, donde ofrecen material gráfico e información sobre las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, las diferentes opciones de evitar la adquisición del VIH, entre otros. De igual manera, se sensibiliza sobre los aspectos perjudiciales para la salud como son el consumo de tabaco, de drogas y de alcohol y los efectos que pueden producir estas sustancias sobre la conducción de un vehículo de motor. Por otra parte, se fomenta las habilidades sociales como instrumento generador de autoestima, aceptación de sí mismo y de relación con el entorno social inmediato.
Priorizamos la atención individual mediante intervenciones de nuestros profesionales y voluntarios en aquellos espacios donde se reúnen lxs jóvenes alternativos a la oferta de ocio ofrecida por Ayuntamientos o entidades privadas (casas de juventud, servicios tipo “abierto hasta el amanecer” o similares) centrándonos en el acceso a discotecas, clubes, pub, encuentros en plaza o calles públicas.
Paralelamente, identificamos y establecemos los lugares de riesgo donde intervenir y, mediante Dispositivos Móviles de Acercamiento, desplazamos tanto los materiales informativos como farmacéuticos y el equipamiento tecnológico tanto para distribuir la información como para la realización de talleres de sensibilización y visionado de cortometrajes para facilitar la comprensión de los mensajes y aumentar la capacidad de recepción de usuarios.